Descubre La Selva Negra
De la mano de los únicos guías de montaña titulados UIMLA de habla hispana en La Selva Negra.
Guías locales especialistas en viajes de naturaleza, senderismo, trekking, marcha nórdica, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí de montaña en La Selva Negra, con más de 20 años de experiencia y 15 viviendo en esta zona de Alemania.
La Selva Negra
Es un macizo montañoso situado al suroeste de Alemania, más concretamente en el suroeste del estado de Baden-Württemberg. Sus laderas comienzan a una altura mínima de 200 m. sobre el nivel del mar y llegan hasta los 1.493 m. del Feldberg, su montaña más alta. Es conocida como la tierra de los tres países, ya que aunque está situada en Alemania, justo al sur linda con Suiza y al oeste con Francia.
Las aguas, vierten por un lado hacia el sur y el oeste directamente al Rin, las del norte y noreste a la cuenca del Neckar, que a su vez es afluente del Rin y hacia el este hacia el valle del Danubio. Los principales ríos que recorren estas montañas con el Enz (afluente del Neckar), el Kinzig (afluente del Rin) y el Nagold (afluente del Enz).
Tiene una superficie de unos 13.000 km² y viven en ella unos 3’5 millones de personas, el 33% de la población de todo Baden-Württemberg. Debido sobre todo a las cuatro principales ciudades que están situadas en sus límites geográficos (Friburgo, Baden-Baden, Karlsruhe y Pforzheim).
Prácticamente la totalidad de La Selva Negra está protegida medioambientalmente, existen dos importantes espacios naturales, el Parque Natural de La Selva Negra Media y Norte, en el que en su interior se encuentra el Parque Nacional de La Selva Negra y El Parque Natural del Sur de La Selva Negra, que cuenta con innumerables zonas de especial protección, para garantizar la protección de los hábitats y especies más amenazadas.
Al tratarse de un macizo de media montaña, muy poblado de vegetación, en La Selva Negra se da un clima muy saludable, con infinidad de sitios balneario, declarados, “Lufthurort” “Lugares para hacer terapias curativas de respiración”.
Abetos, hayas, píceas, abedules, carpes, arces y demás especies, se mezclan en los densos y húmedos bosques que dan nombre a LA SELVA NEGRA, en el que es uno de los principales pulmones de Europa. Valles profundos de caudalosos ríos, abiertas praderas verdes donde las arquitecturas tradicionales de la zona siguen teniendo una razón de ser en este paisaje de verdes intensos en primavera, mezclados con los ocres del otoño y las blancas cumbres invernales.